PRIMERO...
UNA HISTORIA ↓
SEGUNDO...
UN ALERTA
TERCERO...
PACTO DOCENTE
I - GENERAL
MODELO PEDAGÓGICO: Se seguirán las pautas de lo conocido como: FLIPPED CLASSROOM (Aula invertida), además del CONECTIVISMO.
A) FLIPPED CLASSROOM
Modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.
Da clic a la imagen allí arriba ↑ ↑ . . .para ampliar y para mejor enfoque
----------------------------------------------------------
VÍDEO
--------------------------
B) CONECTIVISMO
II - ESPECÍFICO
Herramientas Principales
a) Cada alumno: Cuenta de correo electrónico de Google(Gmail), Cuenta Twitter, Blog de Google(Blogger).
b) Profesor: Cuenta de correo electrónico de Google(Gmail), Cuenta Twitter, Blog de la asignatura(Página principal: para los foros y publicaciones de interés, Pacto, Descripción, Microcurrículo, Guía de Aprendizaje, Blogs de los estudiantes, Planeación).
PAUTAS Y MATRIZ PARA DESARROLLAR EL CURSO:
Tal y como se puede observar en el primer gráfico que sigue, grosso modo se tienen tres ambientes, a saber; Aula-zona naranja, Casa(fundamentalmente sin Internet)-zona azul, Web(fundamentalmente con Internet)-zona verde. En el aula -para cada unidad- se "vive" todo lo desarrollado por el alumno (individualmente y/o en equipo con sus pares) antes de la clase(estas son las actividades que llamamos "asignaciones o mecanismos de aproximación a la información"), bien en casa(Ponencia, Cuestionario, Examen Objetivo), bien en internet (Twitter, Vídeos y si se requiriese entonces también Infografía o Glosario). El quid de la realización de estas actividades -previas al encuentro en clase- es que entonces el alumno trae al aula ya cierto conocimiento y ello le da la confianza y fortaleza para para que entonces participe con propiedad en el DEBATE del contenido de la unidad, lo cual es la parte fundamental de este desarrollo.
-El Blog (de cada alumno) prácticamente es el "cuaderno de apuntes" pues allí cada alumno sube todo lo que prepara para la clase y en el caso del equipo coordinador sube lo ocurrido en clase, a manera de reporte. En cualquier momento u ocasión los alumnos tienen en su blog y en el de sus compañeros TODO lo que se ha desarrollado en el curso. El gráfico además muestra las especificidades y detalles sobre cada ASIGNACIÓN o MECANISMO, y la evaluación.
-El Foro: Cada vez que se hayan visto dos unidades del programa, se publica en el blog de la asignatura un foro de discusión, al cual el alumno accede y a través del ítem COMENTARIO expresa su apreciación de la situación problemática planteada en el foro, así como su opinión de la apreciación de sus pares.
Igualmente la temática de Marketing ON LINE, que desarrollaremos en la última fecha
-----------------------------------------------------------
FIGURA B - Secuencia en el orden de presentación de cada mecanismo.
me parese muy bueno usar estas herramientas para aprende r mas.
ResponderBorrar