miércoles, 13 de abril de 2016

PRIMER FORO/PREVIO - PRIMER GRUPO



PRIMER FORO/ SEGUNDO PREVIO - PRIMER GRUPO








 
ATENCIÓN TODOS:

Apreciado estudiante...  en este foro vamos a evaluar las UNIDADES 3 y 4. 

Como se ven uds. en la imagen aquí arriba, el curso lo hemos dividido en dos partes. 

A las 6:15 pm. deben presentarse aquí los primeros 3 EQUIPOS de alumnos(equipo N° 1, 2 y 3), escribiendo en COMENTARIOS su nombre...y disponiéndose a participar en lo que haya dispuesto su profesor para trabajar 45 minutos.

 A las 7:00 pm se presentan los 4 EQUIPOS siguientes(equipo N° 4,5,6 Y 7),escribiendo en COMENTARIOS su nombre...y disponiéndose a participar en lo que haya dispuesto su profesor para trabajar 45 minutos.

EL FORO SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LOS "COMENTARIOS" DE ESTA ENTRADA DEL BLOG. PARA INICIAR TU PARTICIPACIÓN "AQUÍ", DEBES IDENTIFICARTE, CON LO CUAL YO VERIFICO LA ASISTENCIA.


(Verifica que cuando comentas sale tu nombre reconocible y no un seudónimo).

INSTRUCCIONES
A continuación una lista que contiene 14 preguntas de cada unidad (3 y 4). Responde  la pregunta que corresponde a tu número en la lista;  luego de responderla, lee detenidamente las respuestas de los 3 compañeros que te siguen de manera inmediata en la lista. Procede ahora a  comentar,  contradecir o complementar sus respuestas. Ejemplo... si tu eres el No. 4 (SEPULVEDA BAUTISTA VICTOR HERNANDO) obvio que cumples la instrucción al responder la pregunta No.4, pero falta que ahora comentes las respuestas que dieron tus compañeros No. 5, 6 y 7 en la lista, a sus preguntas (es decir las número 5, 6 y 7). Si tu eres el No. 12 (RIVERA GARCIA JONATHAN), responde la pregunta 12 y comenta la respuesta de las preguntas número 13, 14 y recomienza la lista comentando la pregunta 1. De manera similar los estudiantes No.13 y No.14.

COMO VERÁN, EL FORO ESTA PREVISTO PARA QUE TODOS RESPONDAN SU PREGUNTA Y TODOS COMENTEN LA RESPUESTA DE 3 COMPAÑEROS. Total cada participante hace 4 intervenciones  en cada unidad.

Suerte y...éxito.


    Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MERCADEO

  1. ¿Qué importancia tiene la misión y visión en una estrategia corporativa?
  2. ¿Cuáles son las 4 etapas para segmentar el mercado? 
  3. La estrategia corporativa… ¿a qué sector de la empresa no podría enfocarse y por qué?
  4. ¿Cuáles son los cuatro cuadrantes de la matriz Boston Consulting Group, BCG, y que representan?
  5. ¿Para qué sirve la matriz de Boston Consulting Group?
  6. Mencione 3 tipos de estrategias corporativas y en qué consisten
  7. El análisis y visión que da la matriz Boston Consulting Group… ¿la toman como referencia todas las empresas? Justifica tu respuesta.
  8. ¿Qué es la segmentación? ¿Cuáles son los tipos de segmentación?
  9. ¿Qué estrategias corporativas se conocen?
  10. Indique con que datos se construye la matriz de Boston Consulting Group y que información aporta a la empresa al observar cada uno de sus cuadrantes 
  11. ¿Cuáles resultados arroja la matriz de Boston y en que parte de la empresa?
  12. ¿Qué diferencia hay entre segmentación de mercado y nicho de mercado?
  13. ¿Cuáles son las variables de la segmentación de mercados
  14. ¿En qué consisten las variables psicográfica.

Unidad 4: GERENCIA DE VENTA

  1. ¿No es el servicio pos-venta el último paso del proceso comercial?
  2. ¿No está entre las responsabilidades del gerente de ventas el lugar donde se hacen las ventas?. Justifica tu respuesta.
  3. ¿Cuál es el objetivo principal del ciclo de ventas?
  4. ¿Los tipos de ventas son  iguales para todos o hay un tipo diferente para cada mercado?
  5. ¿A que nos hace referencia el manejo de objeciones?
  6. Nombre los cuatro componentes del ciclo o proceso de venta  e indique su importancia.
  7. ¿La post-venta es la base fundamental de las ventas o es un complemento más?. Justifica tu respuesta.  
  8. ¿Qué se entiende por gerencia estratégica de ventas? 
  9. ¿Existe una diferencia entre el servicio post- venta y el servicio al cliente?
  10. ¿Qué pasaría si en la gerencia de ventas los responsables fallan?
  11. ¿En qué momento se hace un manejo de objeción y qué persona es la encargada de manejar las objeciones?
  12. ¿A que nos hace referencia el manejo de objeciones?
  13. El manejo de objeciones… ¿en qué sector o cuando no aplica?
  14.  ¿La gerencia en ventas siempre es necesaria? Por qué?



131 comentarios:

  1. Jorge Enrique Guerrero Tapias

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  2. Buena noche profe y compañeros

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  3. Buena noche profe y compañeros

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  4. buenas nocche laura villabona guerrero presente

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  5. Presente Jose Luis Guethe Bastidas

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  6. buenas noches profesor, Jonathan rivera garcia presente.

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  7. Buenas noches Ing, Ricardo.

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  8. Bienvenidos
    Jose hernando Tuta villan

    JORGE ENRIQUE GUERRERO TAPIAS

    ERIKA SOLVEY SANJUAN RODRIGUEZ13

    AURA NATALY VILLABONA GUERRERO

    JOSE LUIS GUETHE BASTIDAS

    Jose Luis Guethe Bastidas

    JONATHAN ALEJANDRO RIVERA GARCIA

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  9. Unidad 3: 9.¿Qué estrategias corporativas se conocen?
    Respuesta: -Estrategia de estabilidad
    -Estrategia de Crecimiento
    -Estrategia de contratación
    -Estrategia de combinación

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    1. Apoyo su respuesta colega Hernando, según los temas vistos en clase y mis conocimientos , esas que mencionas son las estrategias mas conocidas.

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    2. Para Anexarle a la respuesta de mi compañero, es importante saber que tipo de estrategia necesita nuestra compañia, ya que si nuestra empresa es nueva, y quiere acomodarse en el mercado local,puede optar por una estrategia de de crecimiento.

      Buena respuesta Compañero hernando tuta.

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    3. De acuerdo, las estrategias corporativas son las que engloban la organización.

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  10. Lean detenidamente la descripción del Foro y las instrucciones

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  11. ....antes de empezar a hacer su trabajo. Tranquilos, uds. pueden lucirse. SUERTE

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  12. UNIDAD 3: 13. ¿Cuáles son las variables de la segmentación de mercados?
    RTA: Las variables de segmentacion son:
    -Demográficas
    -Socioeconómicas
    -Psicográficas
    -Por tipo de uso
    -Estilos de vida

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    1. estoy de acuerdo con tu respuesta mi amor, estas variables son las que determinan cada uno de los aspectos o características de los clientes potenciales.

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    2. efectivamente estas son las variables de segmentacion lo cual facilitan mas las estrategias de venta.

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    3. CLARO ESAS SON LAS VARIABLES

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  13. 12.¿A que nos hace referencia el manejo de objeciones?


    la segmentación de mercado en la división de un mercado total en grupos mas pequeños y homogéneos entre si.
    un nicho es un grupo con una definición mas estrecha, que un segmento, por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.
    en cambio un nicho de mercado,(a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación, es un grupo mas reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y con capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Creo que la pregunta no va acorde con la respuesta compañero

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    3. MANEJO DE OBJECIONES
      Etapa del proceso de ventas en donde, luego de haber presentado un producto a un cliente potencial, se hace frente a las posibles objeciones que éste pueda realizar.

      Capacidad que tiene un vendedor para hacer frente a las objeciones que puede presentar un cliente potencial al momento de tratar de venderle un producto.

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  14. Respuesta a la pregunta 6 de la unidad 3. Mencione 3 tipos de estrategias corporativas y en qué consisten:

    Estrategia de Diferenciación
    El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.

    Estrategia de Enfoque
    Reconoce que hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para ofrecer productos o servicios especializados. Implica identificar un nicho de mercado que aun no ha sido explotado y de esa manera no enfrentarse directamente a todos los competidores.

    Estrategia de Estabilidad
    El objetivo de esta estrategia persigue esencialmente frenar el declive de las ventas y beneficios de la empresa y es válida cuando esta se encuentra en la fase de inestabilidad.

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    1. excelente respuesta compañero muy completa, me gusta esta muy bien.

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  15. ¿Cuáles son los cuatro cuadrantes de la matriz Boston Consulting Group, BCG, y que representan?

    La Matriz de Boston Consulting Group tienes cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Las distintas unidades de negocio se sitúan en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Los cuadrantes son los siguientes:

    Estrella. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la unidad de negocio se convierta en vaca.
    Interrogante. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
    Vaca. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.
    Perro. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañero, la Matriz de Boston Consulting Groupdefine representa el crecimiento en el mercado, y la cuota de mercado y la BCG repesenta Bajo crecimiento y alta participación de mercado

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    2. Estoy de acuerdo con el compañero Víctor ya que las definiciones son las correctas

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  16. Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MERCADEO
    El análisis y visión que da la matriz Boston Consulting Group… ¿la toman como referencia todas las empresas? Justifica tu respuesta.

    No, Siendo esta una estrategia de gran ayuda para las empresas, no todas la aplican en sus organizaciones, pues algunas empresas se manejan de forma empírica, o tienen una trayectoria familiar y conservan una lineación de alguna forma anticuada. Si bien a las empresas que aplican la estrategia, aprovechan mas los recursos a lo que se convierte en una ventaja competitiva.

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    1. En la actualidad compañero Rodrigo, como usted lo menciona no todos los entes económicos, implementan estas estrategias en este caso, la estrategia de mercadeo que sin duda es una de las mas importantes.

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    2. totalmente de acuerdo compañero no se puede descartar el conocimiento empírico de muchas personas y que les a dado grandes resultados.

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  17. esta pregunta coresponde a la unidad 3 pregunta 4

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  18. UNIDAD 3: 14 ¿En qué consisten las variables psicográfica?
    RTA: Se basan mas que todo como en el estilo de vida de las personas como:
    - Su Aprendizaje
    - Sus conceptos hacia dicha cosa o producto
    - Emociones
    - Cultura
    - Estatus Social
    - Personalidad
    - Valores
    - Actividades de marketing como cual es su producto favorita por que se enfoca mas hacia el.
    - Grupos de referencia.

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    1. al relaizar una segmentacion de mercados esta variable es muy importante ya que nos ayuda a identificar si nuestro producto es atractivo o no para ese segmento pues se deben tener en cuenta cultura valores y demas cosas como lo menciona la compañera laura

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    2. si estoy de aacuerdo , pienso que se busca determinar la personalidad del cliente para que este se sienta único y especial,, de esta manera la empresa crea estrategias para llegar sus clientes de una forma mas efectiva y agradable.

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  19. Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MERCADEO / 2.¿Cuáles son las 4 etapas para segmentar el mercado? Respuesta: las 4 etapas para segmentar el mercado son:
    1. Estudio
    2. Análisis e identificación de los segmentos.
    3. Preparación de perfiles y
    4. Selección del segmento

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    1. Si claro de acuerdo con el compañero, para poder llegar a segmentar primero se debe estudiar y sacar un análisis de ello para asi poder preparar ya sea el producto o servicio al cliente que deseo y lugar...Muy buena Repuesta.

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    2. si estoy de acuerdo ya que primero se debe hacer una investigacoin que hace eferencia al estudio luego y¿una preseleccion y luego se selecciona el mercado

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  20. ¿Y los demás?. No creo que hayan llamado al maestro Google, ¿o si?

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  21. Buenas noches,profe y compañeros

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  22. unidad 4
    12.¿A que nos hace referencia el manejo de objeciones?
    Algunas objeciones son sólo respuestas automáticas reflejas o simplemente actitudes que los clientes han sido condicionados o programados para decir a los vendedores.

    Cosas como Sólo estoy mirando o Qué descuento me puede hacer o Cuál es su mejor precio? Cuando aún ni siquiera ha analizado seriamente el producto ni su propuesta, o No quiero que usted pierda su tiempo porque sencillamente no voy a comprar nada hoy.

    La experiencia nos demuestra que normalmente estas objeciones son simplemente fantasmas, y son realmente ciertas. En ocasiones son verdaderos intentos para sacártelos a ti de encima.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. si compañero como lo vimos en la ponencia pasada hay varios tipos de objeciones como son:
      Del producto o servicio
      De la empresa
      Del vendedor
      y termina vamos diciendo que las dos primeras se pueden solucionar y son manejables pero que en la tercera la única solución era cambiar el Asesor pues no era la persona idónea para vender nuestros productos o servicios.

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    3. estoy muy de acuerdo con su respuesta compañero, ya que tengo entendido manejo de objeciones como la capacidad que tiene un vendedor para hacer frente a las objeciones que puede presentar un cliente potencial al momento de tratar de venderle un producto.

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  23. Unidad 4: GERENCIA DE VENTA
    7. ¿La post-venta es la base fundamental de las ventas o es un complemento más?. Justifica tu respuesta.

    No, si bien definir la base fundamental de las ventas es un paradigma, en si todas las partes son fundamentales y se apoyan uno al otro, con referencia a la post-venta, es una forma muy útil de fidelizar a los clientes, siempre y cuando sea tácticamente bien empleada he inclusive puede dar decision de una nueva compra, ya que lo que se busca es la satisfacción total del cliente y lograr sostenerlo en el tiempo, y la post-venta ofrece una sensación de respaldo a un producto, aunque no todas las empresas empleen esta estrategia.

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    1. La post-venta desde mi punto de vista es un complemento pero así mismo es fundamental, ya que las empresas no piensan solo en vender una sola vez, buscan es fidelizar a sus clientes, y a través de la post-venta se puede lograr ese objetivo.

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    2. totalmente de acuerdo y ademas tenerla en cuenta esta demostrado en muchas empresas garantiza un éxito económico y de prestigio de la empresa.

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  24. Unidad 4: 9.¿Existe una diferencia entre el servicio post- venta y el servicio al cliente?
    Respuesta: De acuerdo a la pregunta, claro que existe una gran diferencia entre el servicio al cliente y el servicio post-venta. Ya que que cuando hablamos de servicio al cliente nos referimos a la función que desempeña el vendedor durante el proceso de la venta como por ejemplo características del producto, disponibilidad, precio, etc. en cambio en el servicio post-venta es lo relacionado con la motivación del ciente después de realizada esa venta como por ejemplo capacitación, instalación, mantenimientos, garantías que permiten continuar la relación cliente-empresa.

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    1. si de acuerdo con Hernando, ya que el servicio al cliente es un proceso del momento de la venta o cuando el cliente se acerca, y el servicio post-venta el contacto lo hace la empresa para conocer los resultados de satisfacción.

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    2. Tienen razón colegas, si existe diferencia en estos dos departamentos por así llamarlos, ya que el servicio al cliente es mas directo, y fundamental al momento de que el cliente o consumidor tome la decisión de compra y el post-venta es como dice Rodrigo un control o seguimiento que la organización hace a sus clientes con el fin conocer el nivel de satisfacción.

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    3. Muy de acuerdo con mi compañero, ya que aveces queda esa duda, entre la Post venta y el servicio al cliente, ya que la post venta se hace directamente con la empresa, y el servicio al cliente es de momento y de manera directa.

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  25. Respuesta a la pregunta 6 de la unidad 4. Nombre los cuatro componentes del ciclo o proceso de venta e indique su importancia.

    Preparación: Este es el trabajo previo, el agente de ventas deberá estar capacitado y con los conocimientos necesarios de la empresa que representa y el producto que comercializa.

    Presentación. Se refiere a exponer el producto o servicio con todas sus características; tiempos de entrega, estándares de calidad, vigencia de promociones, especificaciones técnicas, etc., al cliente potencial.

    Cierre. Suele suceder que el agente de ventas se prepara arduamente y presenta de forma extraordinaria, pero si no sabe cerrar la venta no servirá de mucho todo el tiempo y esfuerzos invertidos en la actividad.

    Seguimiento. Se trata de no dejar solos a los clientes una vez que se haya concretado la venta, sino todo lo contrario permanecer al tanto de que su satisfacción sea completa y que queden seguros de que haber hecho la compra fue la mejor decisión.

    Desde un contexto general, los cuatro componentes del ciclo de venta son muy importantes en cualquier ente económico, ya que por medio de estos se logran cumplir de cierta forma los objetivos de la organización, teniendo en cuenta que las utilidades obtenidas o resultados, son los que permitirán determinar si estamos cumpliendo con nuestra razón de ser.

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  26. UNIDAD 4: 14 ¿La gerencia en ventas siempre es necesaria? Por qué?
    Por que es la que esta siempre haciendo el seguimiento a dicho producto o servicio que se esta ofreciendo teniendo así en cuenta una serie de Funciones como:
    - Planeacion
    - Organización
    - Dirección
    - Control
    Las cuales también tiene que tener en cuenta Las 5 funciones clave del gerente de ventas como:
    1. Visión y sistema | impulso hacia resultados
    2. Evaluación | gestión del desempeño
    3. Coaching | desarrollo del potencial
    4. Comunicación | información y nexo
    5. Motivación | apoyo y refuerzo
    Para llegar asi al Exito.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Laura, ya que la gerencia en ventas es quien lidera todo el proceso para que las metas y objetivos su cumplan dentro de los plazos estipulados

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    2. bueno igualmente estoy de acuerdo ya que esas 5 funciones son las que se deben tener en cuenta en la gerencia de ventas si se quiere llegar a buen termino.

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  27. UNIDAD 4: GERENCIA DE VENTAS.
    ¿Los tipos de ventas son iguales para todos o hay un tipo diferente para cada mercado?
    Los tipos de ventas son diferentes según el mercado al cual se enfoquen ya que cada mercado tiene características diferentes y de igual forma la venta se realiza escogiendo el tipo de venta que mas a merita, a continuación recordemos los tipos de ventas.

    a) Desde el punto de vista del fabricante se pueden distinguir 2 tipos de ventas:
    1. Ventas directas: Las empresas utilizan su propia fuerza de ventas. Los vendedores de la empresa son fáciles de contratar y motivar. Evitan el difícil problema de encontrar intermediarios cuya fuerza de ventas sea del todo satisfactoria. Es más barata si se vende a clientes importantes
    2. Ventas indirectas: Se utiliza a los empleados de los mediadores. Los buenos representantes conocen el mercado y llevan buenas relaciones con clientes importantes. A los representantes se les paga comisión y no sueldos y gastos. En productos estacionales representan un ahorro importante.
    b) En cuanto a las clases de ventas según el tipo de cliente, se encuentran:
    1. Mayoreo: Es aquella que se realiza en cantidades importantes, generalmente a otros comerciantes. La venta al por mayor o el mayorista no venden al detalle (al pormenor menudeo) es decir, por unidades. El mayorista no vende al consumidor final o público en general. Ejemplo: Fabricantes tales como: Palmolive, Nestle, Fisher Price, Danone, La Costeña, etc.
    2. Menudeo: Las ventas realizada al consumidor fina para su uso comercial o personal, realizando presentaciones de sus productos en más de una pieza o en cantidades mayores de las manejadas por los minoristas. Por lo que es necesario poseer en una variedad de mercancías conocidas y prestigiadas. Ejemplo: Cosco, Smar & Final, Office Depot, Distribuidora el Florido, etc.
    3. Detallista: Es la venta realizada al consumidor final para uso no comercial; aunque la mayor parte de este tipo de ventas se llevan a cabo a través de las tiendas al detalle y es necesario estar apoyado por una gran variedad de mercancías conocidas y prestigiadas. Ejemplo: Soriana, Dorian"s, Comercial mexicana, Calimax, Wall Mart, entre otros.
    4. Industriales y profesionales: Por lo regular la efectúa en forma directa el productor y requiere de una buena planeación y preparación de los vendedores ya que se va a tratar con expertos. Es la venta que se realiza de productor a productor. Ejemplo: El fabricante de
    5. Particulares: Es la que va dirigida al consumidor final de los artículos que se comercializan, la pueden ejercer directamente al productor o alguno de sus intermediarios. Ejemplo: Los artículos que poseen los logotipos de las empresas que van a complementar a los que se comercializan; tales como servilletas, vasos, tenedores, etc. o los insumos tales como carne, papas, aderezos, etc.; de empresas como: McDonals, Carl's Jr, Jack in the Box, por mencionar algunas.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañero ya que el tipo de venta depende de nuestro cliente puede ser directa o indirecta segun el producto o servicio que requiera

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    2. los tipos de ventas son diferentes para cada mercado y de ello depende el enfoque que tenga el negocio ya sea mayorista o minorista y de ahí la forma de llegar a sus clientes si de forma personal o indirecta a través de internet, correos, llamadas telefónicas, etc.

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  28. UNIDAD 4. 13 El manejo de objeciones… ¿en qué sector o cuando no aplica?
    El manejo de objeciones es una etapa del proceso de ventas en donde, luego de haber presentado un producto a un cliente potencial, se hace frente a las posibles objeciones que éste pueda realizar. Considero que uno de los sectores que no aplica es en el sector financiero (cartera, tesoreria)

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    1. si por que estos sectores son temas que maneja ya la empresa internamente que no tienen ninguna clase de relación con el cliente,, ya que el cliente esta para probar o ensayar el producto y hacer sus comentarios al respecto de acuerdo a su experiencia.

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  29. unidad 4. 2.¿No está entre las responsabilidades del gerente de ventas el lugar donde se hacen las ventas?. Justifica tu respuesta.

    Responsabilidades Y Funciones De Un Gerente De Ventas
    • Planeación y presupuesto de ventas.
    • Estructura de la organización de ventas.
    • Reclutamiento, selección y entrenamiento de la fuerza de ventas.
    • Compensación, motivación y dirección de la fuerza de ventas.
    • Análisis del volumen de ventas, costos y utilidades.
    • Medición y evaluación del desempeño de la fuerza de ventas.
    • Monitoreo, control del ámbito de la comercialización.

    Siendo así el lugar donde se hacen las ventas si es responsabilidad del Gerente de Ventas pues estaría entre la Planeación.

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    1. Considero que el lugar donde se hacen las ventas depende del cliente ya que es el nuestro mercado y debemos ajustarnos a lo que el requiera, el gerente de venta debe centrarse en ofrecer el producto y lograr que el cliente compre

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    2. Buen punto de vista, igual creo que hace referencia mas a la efectividad de la venta como tal y de eso depende el equipo de trabajo del Gerente de Ventas ya que al final deberá presentar sus datos y el será el único responsable por la efectividad de su trabajo.

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    3. pues yo considero que el gerente debe estar mas enfocado en las metas de su equipo de trabajo, pero mas que eso considero que se ofrece un buen producto con un buen servicio es mejor calificado, ya que lo importante es la satisfacción del cliente, calro acompañada de las demas funciones que coloca aquí el compañero...

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  30. hola buenas noches a todos soy pilar ballesteros que pena apenas sali de una reunion

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  31. Qué es la segmentación? ¿Cuáles son los tipos de segmentación?

    El concepto, según se desprende de la práctica, se refiere ala manera de como dividir o formas segmentos o porcioes
    se puede hablar de segmentación de mercado, por ejemplo, para nombrar a la división de conjuntos más pequeños cuyos integrantes comparten determinadas características y requerimientos. Estos grupos,se determinan tras analizar el mercado.
    exige la creación de grupos homogéneos, al menos respecto a ciertas variables.

    los diferentes tipos de segmentacion que existen, y de} los que conocimos en clase son:

    Seg.Geografica
    Seg.Demografica
    Seg.Psicografica
    Seg.por frecuencia de uso
    y por ultimo la segmentacion cultural.

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    1. De acuerdo con mi compañero Nestor,
      la segmentación es clasificar un mercado de acuerdo a unas variables y tipos.

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    2. Amigo Nestor, muy preciso su aporte y para complementarlo desde un punto general debemos tener presente que La segmentación del mercado es cada vez más recomendable a medida que aumenta la competencia del mercado, de esta manera la empresa podrá adaptar mejor su oferta para satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más efectiva.

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  32. Profe no aparecen las respuestas de los compañeros que me toca comentar

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  33. Profe no tengo pregunta ni de jauregui, ni de pilar ?
    que debo hacer ?

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    1. nestor te falta contestar la pregunta que le corresponde de la unidad 4, la cual me falta comentar.

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  34. UNIDAD 3 PREGUNTA 11 ¿Cuáles resultados arroja la matriz de Boston y en que parte de la empresa?

    LA MATRIZ BOSTON ARROJA 4 RESULTADOS QUE ESTÁN CLASIFICADOS EN 4 CUADRANTES. QUE SON ESTRELLA (ALTA INVERSION Y PARTICIPACION), INTERROGANTE(REQUIERE MUCHA INVERSION Y SU PARTICIPACIÒN ES NULA), VACA (BAJO CRECIMIENTO Y ALTA PARTICIPACION DE MERCADOS) Y POR ULTIMO PERRO (BAJA PARTICIPACIÒN Y GENERA POCOS FONDOS).
    ESTA RELACIONADO CON EL MARKETING ESTRATEGICO Y LA CARTERA DE NEGOCIOS

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    1. Si compañero muy de acuerdo como lo vimos en la exposición que explicaba rodrigo parada nos explicaba muy detalladamente respecto a la matriz de boston

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    2. De nacuerdo, tal como se expuso en clase, los 4 resultados son indispensables para regenerar nuestras estrategias y cartera de negocios.

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  35. Antes de terminar su tarea, por favor comente la figura que aparece al final de las preguntas. Refresque la página para que la vea

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  36. la Matriz de Boston Consulting Group, también conocida como la matriz de inversión de BCG o la matriz de crecimiento y participación.
    se situan en cuatro cuadrantes
    1) productos incognita
    2)productos estrella
    3)productos vaca lechera
    4)productos perro

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    1. Muy de acuerdo con su aporte compañera quiero complementar diciendo que La Matriz de Boston Consulting Group tiene cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado

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    2. los datos con los que se diligencia la matriz son los resultados, y lo que aporta son análisis para la toma de decisiones mas acertadas.

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    3. No es tan precisa, pero muy bien elaborada la respuesta ya que La matriz boston, puede ser importante para el analisis interno de la empresa y para la toma de deciciones.

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  37. Sin duda la Matriz puede ser cuestionada, pero siempre y cuando tengamos en cuenta sus limitaciones, y como elemento de reflexión, es sin duda util. El peor método es el que no existe.

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  38. Productos Incógnita (cuadrante superior derecho): Están en mercados que crecen a fuertes ritmos, que consumen recursos a fuerte velocidad, pero en los que nuestra participación es baja, y que generan pocos retornos, pocos beneficios para la organización. Si las cosas van bien se convertirán en productos Estrella. De lo contrario, mutarán a productos Perro. Nuestra meta debe ser conseguir una mayor participación en ese mercado, y si no lo vemos posible, nuestras inversiones debe reducirse o cancelarse, antes de que el producto muestre cifras caninas.
    Productos Estrella (cuadrante superior izquierda): Al igual que los anteriores están en un mercado con un crecimiento vivo, rápido, pero están generando retornos, beneficios destacables para la empresa. Los productos estrella, con el tiempo, suelen transformarse en Vacas lecheras. Es por ello que la empresa debe apostar por ellos, pues estas últimas constituyen, en buena medida, la garantía de la supervivencia de la empresa. Habrá que reforzar las apuestas de inversión en dichos productos. Es fundamental que la empresa cuente con este tipo de productos ya que garantizan el futuro.
    Productos Vaca Lechera (cuadrante inferior izquierda): Si bien siguen generando importes sustanciosos, dada su alta participación en el mercado, este crece más lentamente. Aún asi, son parte esencial de la empresa. Con poco dinero generan una interesante rentabilidad. De ellos viven los productos Incognita y los Estrella, y en buena medida son los que permiten una política de dividendos. Son la base del presente, pero debemos evitar cuantiosas inversiones en los mismos que lastren nuestro mañana.
    Productos Perro (cuadrante inferior derecho): Los mercados son similares a los de la vaca lechera, pero nuestro grado de participación en los mismos es bajo, y obtenemos escasos rendimientos de los mismos. las inversiones deben ser mínimas. Si bien algunos propugnan su desaparición inmediata, otros, con mejor criterio, entienden que un cierto número de ellos es razonable. En parte para cubrir las necesidades de clientes importantes, y por otro lado debido a que su eliminación sin un estudio detallado supondría automáticamente una reasignación de los costes fijos indirectos que dañaría las cuentas de los restantes.

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    1. Muy completo su aporte no hay mucho mas por decir ya que eso no da buenas bases para tomar excelentes decisiones

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  39. Qué se entiende por gerencia estratégica de ventas?

    La gerencia es una forma de planificar y tomar decisiones, habla claramente sobre el futuro que los gerentes quieren para sus empresas,y estas se constituyen en una locomotora que arrastra al tren de las actividades de la empresa como el:(proceso administrativo), como la planificación, la organización, la provisión de personal, la dirección y el control, es por tanto un proceso continuo que refleja cambios en el entorno y que cada empresa debe adaptarse a ellos.

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    1. de acuerdo con Nestor, la gerencia estratégica es la dirección de las ventas.

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    2. La gerencia estratégica de ventas como lo mencionas amigo Nestor, es sin duda alguna una de las mas importantes en las organizaciones, que por medio de esta es donde se toman decisiones de alto nivel, que conllevan al mejoramiento del departamento involucrado en este caso el de Ventas.

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  40. Profe comente las preguntas de mi compañero numero 4 porque 1 no aparecio y el 3 que era mas cercano tampoco! buena noche

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  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  42. EN CASO DE QUE ALGÚN ESTUDIANTE NO ASISTA AL FORO Y QUE ESO IMPIDA QUE UD. COMENTE LA RESPUESTA DE EL, ENTONCES PROCEDA UD. A RESPONDER LA PREGUNTA DE SU COMPAÑERO AUSENTE (Esa respuesta tuya valdría por el comentario que no pudiste hacer en este caso.

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  43. UNIDAD 4 PREGUNTA 10)
    QUE PASARIA SI LOS RESPONSABLES DE VENTAS FALLAN?
    La verdsd en mi concepto es muy importante la persona encargada debe tener un gran enfoque en su trabajo donde esta y donde lo quiere llega a tener en este caso en particular en la empresa la cual trabajo esta pasando una situacion similar ya que la encargada de ventas son dos person no estan bien enfocados ya que solo piensas en comisiones y solo quieren llegar a ganar dinero quitandose lo clientes

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    1. Muy buen aporte compañera ya que si ellos fallan habrían problemas graves para la empresa.

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    2. De acuerdo con Pili, las personas encargadas deben estar preparadas para asumir todos los retos.

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    3. Agrregandole ala respuesta de mi compañera,todo este proceso tiene un plan a seguir y esta persona encargada debe estar enfocada en ello, y si llegase a pasar lo mas probable es que replanteen la idea o cambien la persona de esta area

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  44. En mi concepto como tal no deberia de ser asi ya que los lideres deben tener mucha etica en su trabajo y el compañerismo es fundamental en un campo laboral tambien se puede ver la fakta de experiencia muchas cosas embarca eso como falencia que la empresa debe tomar control.

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  45. esta pregunta es de la unidad 3 y le corresponde al compañero Jesús Nayib. 3.La estrategia corporativa… ¿a qué sector de la empresa no podría enfocarse y por qué?

    En lo investigado una estrategia corporativa no podría aplicarse al sector primario de la empresa puesto que ellas obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas y una estrategia corporativa esta enfocada mas en la diversificación del negocio.

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  46. Por favor comente la figura que aparece luego de la pregunta 14 en el foro. Ese requerimiento es para todos

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  47. Para qué sirve la matriz de Boston Consulting Group?

    La matriz BCG se puede nombrar de diferentes maneras: matriz de crecimiento, matriz de participación, matriz de inversión,…

    Este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado (UEN: Unidades Estratégicas de Negocio). La idea es ayudar a tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y, sobre todo, de inversiones.

    Gracias a esta herramienta, la empresa elige si es mejor invertir o retirarse del mercado.

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  48. Por lo general los lideres de ventas fallan porque no saben lograr que se haga. Se debe tener la creatividad para lograr las cosas y los medios.

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  49. 11. UNIDAD 4 ¿En qué momento se hace un manejo de objeción y qué persona es la encargada de manejar las objeciones?
    siempre existirán objeciones pues no existe el producto perfecto ante los ojos del consumidor.

    Puede haber objeciones:

    al precio: cuando el cliente no reúne las exigencias de orden económico.
    al producto: cuando el cliente se resiste a cambiar el producto o la marca que usualmente compra, el producto no está dentro de sus prioridades de compra, o el cliente no encuentra razones suficientes para realizar la comprar.
    a la empresa: cuando el cliente no confía en el negocio o empresa al cual representamos.
    al respaldo y soporte del producto: cuando no está conforme con los servicios de post venta que le ofrecemos.
    al vendedor: cuando el cliente no confía en la persona que le ofrece el producto.
    Todas estas objeciones son manejables, menos las referidas al vendedor, en donde lo único que nos queda es sustituir al vendedor en dicha relación.

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    1. Muy claro y preciso su aporte compañero

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    2. Interesente la respuesta, ya que como dice el inico de la pregunta no existe el producto perfecto antes los ojos del consumidor por lo cual hay difrentes variables que lo acompañan para que este sea de agrado para el cliente

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  50. Profe Buenas Noches Grupo 2 Puede Actualizar las Preguntas Gracias ..

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  51. De acuerdo a la imagen nos refleja claramente a que hace referencia cada imagen Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o icono.

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  52. Sebastian perez presente

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  53. profe que tema nos corresponde para el segundo grupo

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  54. Sebastian perez presente

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  55. Sebastian Perez ha estado presente 2 veces Jaja..

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  56. BUENAS NOCHES PROFESOR Y COLEGAS

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  57. presente profesor buenas noches compañeros estamos listos profe

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  58. BUENAS NOCHES PROFESOR Y COMPAÑEROS

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  59. Muchachos el profesor en estos momentos se encuentra actualizando el blogger por favor tener calma ..

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  60. Buenas noches, profesor.

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  61. buenas noches ...yolimar gomez presente

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